2020/05/02

Impresiones - Dungeon Siege


Pues si, me puse a jugar un juego de 2002 en 2020. En el pasado tuve la oportunidad de comprar la segunda parte de este juego y recuerdo haberla disfrutado. Por estos días estaban ofreciendo el primer juego (junto con el 2 y el 3) por $1 dolar así que me anime para compararlo y ver que tal esta. Infortunadamente el juego no ha envejecido bien y ahora voy a dar la razones.



Dungeon Siege es un juego de rol de vista isométrica (tipo Diablo, como burdamente se le suele clasificar). En este título somos un campesino que recibe una noticia de un viejo de que una raza de monstruos están arrasando con todo, debemos escapar y sobrevivir. Nuestro objetivo inicial es simplemente ir al pueblo más cercano a salvaguardarnos, pero terminaremos yendo de un lugar a otro matando lo que nos bloquea el paso hasta llegar al meollo del asunto (si.... la historia no es un punto fuerte del juego).


Lo que me gusta de Dungeon Siege es su sistema de progresión, tenemos cuatro categorías de ataque, "cuerpo a cuerpo", "a distancia", "magia de combate", "magia de la naturaleza". Como tal no maneja niveles de experiencia como otros RPG, en su lugar tenemos barras de progresión, por ejemplo, si utilizamos armas de combate cuerpo a cuerpo ganaremos puntos para "ataques cuerpo a cuerpo" y de "fuerza", si vamos con distancia mejoraremos "ataques a distancia" y "destreza", y finalmente para cada una de las categorías de "ataques mágicos" mejoramos su propia categoría y la "inteligencia". Subir cada una de estas barras harán que nuestras armas o hechizos mejoren sus estadísticas y también nos permite equiparnos con mejores cosas. Esta parte del juego se ha conservado bien y es interesante para incentivarte a escoger un estilo de juego.


Ahora vamos con lo malo, el juego es extremadamente lineal. Prácticamente se recorren senderos de arboles/montañas (con un ocasional calabozo/cueva en el camino) matando los enemigos que te pongan en frente hasta que llegues un pueblo o zona segura. 

La IA  tanto de los enemigos como la de los aliados es bastante limitada y por lo general se dedicaran a atacar al primer persona que entre en su rango y raramente cambiaran de objetivos. En otras palabras no trata de ser adaptativa provocando que casi todas las peleas del juego se resuelvan de la misma manera, esto mismo aplica a los jefes. De vez en cuando podremos encontrar una bifurcaciones que nos llevan a una cueva o una mazmorra para buscar "loot", pero las recompensas de estos lugares no me parecieron especiales.

Y esto nos lleva a otro problema, el loot de este juego no es muy variado, se requieren muchas horas de juego para ver nuevos tipos de armaduras/armas/hechizos, no se si fue mi suerte pero por lo general me salían equipos con requisitos muy altos para usarlos (1 o 2 niveles en una categoría especifica) y as barras no se sienten que suban muy rápido para poderlas disfrutar a un tiempo cercano lo que hará que se quede en tu inventario acompañándote un buen tiempo.


Y aquí el tercer problema, tengo loot que no puedo utilizar y quizás sea más útil si lo vendo y compro algo que me sirva en el tiempo cercano. Pues como les parece que el acceso a los vendedores prácticamente esta restringido cada vez que termines uno de tus viajes, es decir, cada vez que llegues a un nuevo pueblo. No hay mecánicas como en diablo para teletransportarte al pueblo vender tus chunces y continuar en donde te quedaste. Los caminos entre pueblo y pueblo son largas lo que no motiva a perder el tiempo simplemente caminando (los monstruos de los mapas son predefinidos y no volverán a revivir, por lo que jugabilidad será solo caminar).

Aunque me ha gustado que uno pueda reclutar bastantes personajes para el grupo, su administración es bastante tediosa y las herramientas disponibles no ayudan mucho. A veces la IA decide irse a buscar a un enemigo bien lejos que provoca que se venga toda la horda, otras veces el enemigo puede estar al lado y ni se inmuta por atacarlo (se queda quieto), constantemente hay que estar revisándolos y haciendo pausa táctica debido a que su inteligencia es muy baja. Tampoco le ayuda mucho la cámara, si la acercas mucho perderás información de los enemigos, si la amplias mucho hacer clic sobre los enemigos se vuelve complicado, la cámara esta bloqueada sobre el personaje activo y no es posible reposicionarla libremente.


En cuanto a los gráficos son bastante sencillos y cumplen la finalidad, siento que se ve bien hay en día a pesar de su época. El diseño de niveles pudo haber estado mejor, sobre todos en los calabozos, esta falta de variedad más la longevidad de los niveles hace que se sienta monótono el apartado visual. 

El apartado sonoro es aceptable aunque también su variedad es poca, teniendo que aguantar por mucho tiempo las misma melodía y gemidos de los monstruos.


Para concluir, esta edición me pareció decepcionante dado que el genero ya tiene premisas de jugabilidad desde 1996 gracias a Diablo y Diablo 2, el sistema de experiencia es divertido incluso para el tiempo presente, pero la carencia de variedad, de sorpresas, de una buena IA, mejores controles para administrar recursos y personajes opaca la buena base que tiene, requiriendo mucha paciencia por parte del jugador para poderse disfrutar decentemente.

Nota Personal: 5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario