2023/04/08

Impresiones: Atomic Heart

El juego tiene una buena base pero en varias instancias del juego me hacen cuestionar su implementación.

Al principio el juego da vibras de “Bioshock”. al ser un juego en primera persona y mostrarnos una sociedad tecnológicamente avanzada tras la segunda guerra mundial, pero de pronto pasa algo que manda todo al garete, los robots que mantenían el sitio han entrado en modo de combate y atacan a cualquiera. El protagonista tiene que ver como sobrevive y ver si puede arreglar las cosas.

Luego me dio sensaciones de un juego de “survival horror”, no tenemos munición y nos la tendremos que arreglar con un arma tipo cuerpo a cuerpo y recolectar basura que podamos utilizar (sistema de crafting) para sobrevivir y seguir avanzando. Mientras avanzamos, encontramos algunas puertas que con cerraduras espaciales que tenemos que resolver (puzles, algunos rítmicos, otros de hacer coincidir el patrón de colores, cerraduras estilo Elder Scrolls).

Después nos envían a un mundo semi-abierto y aquí las cosas empiezan a sentirse desmotivantes. Tenemos la posibilidad de explorar, pero debemos hacerlo con cuidado ya que hay hordas de robots por todos lados. El problema es que existen unos robots reparadores, que aparentemente pueden salir infinitamente, y se encargan de reparar los robots que hayamos destruidos, haciendo que la exploración sea tediosa, aunque sirve para girndear materiales requeridos para mejorar las armas o las habilidades del personaje. Realmente el mundo no tiene nada interesante (cuando menos para mi) para arriesgarse de llamar la atención de los robots y tener que lidiar con ellos.

Existen cámaras especiales en donde podemos encontrar planos para obtener nuevas partes para las armas, las cuales se sienten como cámaras de experimentación de “Portal”. Son opcionales, aunque algunas de ellas pueden proporcionar armas que te faciliten la vida.

Los jefes son pocos, pero no entiendo su diseño. Es decir, son unas jodidas esponjas de daño que están pensado para derrotarse con armas que hagan daño pesado, dejando inútil gran parte de las armas que ofrecen el juego en estas situaciones. Las armas en general contra los enemigos normales están decentes. A esto hay que sumarle que el juego maneja un “dash” estilo “Doom Eternal”, pero el desplazamiento del personaje se siente demasiado corto.

Y así el ciclo de gameplay se repite, es cansado ir del punto A al B tratando de que los robots no te detecten o luchar contra todos los que te encuentres, se vuelve algo molesto tener que resolver tanto puzle en un juego de acción, encontrarte a esos m*lditas esponjas de daño que cuestan un montón matarlas si no llevas las armas apropiadas, secciones de desarrollo de la historia con poca relevancia (no se pueden saltar).

Esas instancias molestas son las que me quitan motivación para rejugar el título, de divertidas pasan a ser molestias y ya sacando la historia de la ecuación (que su calidad es muy subjetiva, a mi me pareció divertidamente estúpida) como que no hay mucha motivación.

De lo que más puedo apreciar del juego es un rendimiento, hacia rato que no jugaba algo que se viera tan bien, que manejara un frame-rate relativamente estable y con tiempos de carga tolerables (considero mi maquina de media gama). Me gusta la libertad que ofrece el sistema de crafting, puedes construir y reciclar sin penalidades (perdida de recursos), por lo que si te ve algo que te interesa puedes crearlo y experimentar, y si no te gusta lo puedes deshacer y volver a como estabas.

Me hubiera gustado que estuviera más enfocado a la acción, que eventos aburridos pudieran ser saltados, menos puzles y quizás una aventura más lineal, pero con situaciones mejor construidas. Estaría muy decpcionado/arrepentido si hubiera comprado este título por full Price, con una longitud alrededor de 15 horas para hacer la misión principal, con más tiempo si tienes la tolerancia con sus mecánicas, creo que hubo una cantidad elevada de disgustos con el.

Nota personal: 6/10, principalmente por esos momentos incomodos.