2017/01/07

Revisión Super Mario Maker 3DS



Super Mario Maker para la Nintendo 3DS es un juego un juego más de plataformas del fontanero más famoso de los videojuegos, Mario. Esta edición tiene la particularidad de dejarte crear niveles de Mario utilizando cuatro estilos diferentes. Para contarles que pienso del juego tengo que contarles un historia de mi experiencia con el título, así que ahí vamos.


Lo primero que me impacto de Mario Maker al ponerlo en mi consola es que te dice de manera descarada, no textualmente, que si llegas a poner el juego en otra consola todos los datos se formatearan. Sentí como si Nintendo me hubieran insultado, ¿porque? bueno, es un juego que esta pensado para crear niveles, y si existe la posibilidad, compartirlos con alguien más. El hecho de que no pueda prestar el cartucho ( sin perder mis avances ) para que un amigo pueda disfrutar del juego y de mis niveles en su propio tiempo me parece algo feo, la única manera de que mi amigo podría jugar es si utiliza mi consola, le presto mi consola o compra el juego. Es una opción que el juego no trata de fundamentar el porque, simplemente te dice no.


Bueno, desde el principio el juegos nos permite tres modos de juego, la campaña (Desafio Super Mario), Niveles Mundiales y la creación de niveles. Empece jugando la campaña, que resulta ser lo que se espera de un Mario, rescatar a la princesa Peach a traves de los 100 niveles que nos ofrece el modo de juego. Cada vez que terminemos un castillo de la campaña el juego nos desbloqueara un par de componentes para el modo edición.... si, para tener acceso a todas las herramientas tienes que aventarte los 100 niveles, así que la mecánica del formateo asusta más todavía.

La variedad de los niveles de la campaña son buenos y ofrecen ideas para tus propios niveles, su dificultad es baja para terminarlos normalmente, aunque el juego nos pone dos retos en cada nivel si queremos complicarnos la vida, como por ejemplo agarrar todas las monedas de un nivel o llegar a la meta tocando solamente una vez el suelo. Hacer estos retos no es necesario, aunque tienes que por lo menos hacer una cantidad para desbloquear los "mundos secretos" y algunas piezas adicionales para el editor.

Luego probé, el modo "Niveles Mundiales" permite jugar una pequeña campaña compuesta de niveles aleatorios hechos por los jugadores de la versión de Wii U (se descargan vía internet). Si, solo de la Wii U, la versión de 3DS no permite compartir tus niveles en internet, solo se puede compartir por Street Pass y red local, otro punto negativo para el juego y me gustaría entender el porque. Este modo tiene una dificultad más volátil pero también gameplay de niveles más variada. Afortunadamente (y me parece muy bien pensado) el juego te da la opción de reemplazar el nivel descargado por otro si no te gusta. Me gusta esta opción porque a pesar de haber elegido la dificultad normal me tope con varios niveles estilo "Impossible Mario". Aquí les dejo un nivel de ejemplo (no hecho en Mario Maker) para darles una idea con lo que uno se puede topar (los que encontré no eran tan bestiales, pero se notan que iban por el mismo camino).


Digamos que esta clase de niveles no me parecen divertidos, pueden ser un buen desafió, pero son niveles que solo lo puedes superar de una sola manera y con esfuerzo sostenido. A los que le gusten, pues ahí tienen para matarse todo lo que quieran, por mi parte, agradezco que uno se pueda descartar esos niveles que no sean del agrado. Punto positivo. Para mi es un modo de juego interesante para jugar de vez en cuando y matar un poco las ganas de Mario, pero no me siento muy atraído a el precisamente porque te puedes topar gameplay que no te gusta o algunos niveles requieren realmente mejor diseño para que sean entretenidos para mi.


Lo último a probar fue el editor de nivele y con respecto a esto debo decir que es sencillo e intuitivo. Como había mencionado, el juego nos ofrece cuatro estilos para los niveles, Super Mario, Super Mario 3, Super Mario World y Super Mario Wii U. Cada estilo conserva gran parte de sus características, como por ejemplo en Super Mario no puedes agarrar caparazones o que solo puedes utilizar a Yoshi en el estilo de Super Mario World o Wii U. El juego posee un buen número de espacios de guardado para tus niveles o los de alguien más (diría que cuando menos 100). También dispone de un tutorial que explica como usar las herramientas y da unos consejillos para el diseño de niveles. Punto positivo. Me ha gustado esta opción, es enganchante estar "cacharreando"con las diferentes piezas a disposición, me gusta ver como creo una situación y balanceo su dificultad hasta que queda a gusto. No he hecho niveles muy largo (se pueden pasar en menos de 100 segundos), pero si que me ha tomado su par de horas hacerlos, y ha sido entretenido hacerlo (sentimiento que perdí con mis dibujos.. :'v... discúlpenme, me he puesto a llorar pero ya vuelvo a sonrerir xD)

Para concluir, Super Mario Maker es un título decente, si te gusta las mécanicas del Mario lo vas a disfrutar hasta que tengas suficiente. Técnicamente tienes niveles infinitos para jugar, ya sea jugando los que te permite descargar el juego o creando los tuyos propios. Si te gusta eso de crear niveles, pues el título se vuelve bueno, perfectamente puedes durar horas haciendo un pinche nivel hasta que quede a tu gusto. Si tienes amigos con el título es un pequeño plus porque abres la posibilidad de obtener niveles de otra parte y feedback de tus niveles, pero es un plus pequeño. Quizás este sea uno de los pocos"Marios" que valga la pena pagar full price, la campaña por si sola te puede durar unas 6 horas, sacar todas las medallas podría decir que dobla ese tiempo, ponerse a crear y jugar niveles de internet quien sabe cuanto tiempo te mantenga, pero eso si, si eres aficionado a Mario es muy probable que sea uno de los juegos de Mario al cual le vayas a sacar más tiempo.

Nota final: 7/10 Decente
+ 1.0 Si te encanta Mario y te gusta crear contenido, a pesar de que para compartirlo necesitas tener alguien cerca.