2018/03/27

Estoy loco - No entiendo a nuestro sistema de justicia.


Lo siguiente que voy a expresar es con base en esta noticia. 


Que bonita es la justicia. El tipo es tan peligroso para los fleteros que hay que dejarlo encerrado para que ellos (los fleteros) puedan realizar su trabajo con seguridad. 

Estas leyes están como ridículas



"El código penal Colombiano determina que si por el atropellamiento alguno de los victimarios pierde un miembro de su cuerpo, la víctima podría pagar una pena de seis (6) a diez (10) años de prisión y pagar una multa entre veinticinco (25) y cien (100) salarios mínimos legales vigentes. Art. 116, Código Penal.

Si el daño consistiere en perturbación funcional transitoria de un órgano o miembro, la pena será de prisión de dos (2) a siete (7) años y multa de quince (15) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Art. 114, Código Penal.."

Lo meten a la cárcel y encima pagar multas. Dudo que estando en la cárcel vaya a poder obtener los ingresos que pudiera obtener estando a fuera, estos es prácticamente hacerlo perder su trabajo (si tiene). Me pregunto que tan buenas oportunidades de trabajo tendrá esta persona dentro de 10 años cuando vivimos en una sociedad en donde se le da tanta importancia a la experiencia laboral y a la edad.

Imagen relacionada

La cárcel debería ser un mecanismo que se aplica a las personas que tienen conductas "negativas" reiterativas, por ejemplo un asesino en serie, ya que si se vuelve a insertar a la sociedad la probabilidad de que ocurra el incidente es alta. En el caso del artículo ¿se puede pensar lo mismo con esto? Mirando solamente la acción "una persona atropello intencionalmente a otras personas", uno podría decir que sí, pero hay que mirar el contexto, la vida de esta persona fue amenazada (aunque el arma era falsa, la intención era hacer sentir a la victima que su vida estaba en peligro), el sistema de no puede reaccionar lo suficientemente rápido para darle seguridad a esta persona para esta persona. 

El dinero no debe ser lo más importante en tu vida, pero hay muchas personas que debidos a las presiones de la sociedad (impuestos, responsabilidades, deudas) se vuelve una prioridad para poder vivir de una manera digna. No culpo a esta persona por querer defender el fruto de su trabajo (asumiendo que es un trabajo honesto) y puedo entender porque llego a este extremo.

Eso si, la acción no lo debería exonerar de las repercusiones. Si le causa un daño no tan grave que requiere hospitalización, debe hacerse responsable por esos gastos. Si el daño es tan grave que la persona queda incapacitada, debe indemnizarla, pero para ello el tipo debe poder trabajar ya que todo se hace es con dinero, la acciones no importan, desde una cárcel no puede hacer esto. Ya nuestro sistema de leyes tienen mecanismos para embargar parte del sueldo, así que no veo porque no usarlo. 

Cada vez que veo cosas como estas compruebo que cada vez estoy más loco, la gente le importa un pito las cosas hasta el momento que les afecte a ellas. También entiendo más por que la gente puede ver a alguien siendo "violado en sus derechos" y no hace nada para ayudarlo, nadie quiere tener más problemas de los que tiene.

Ah bueno.. aproveche esas energías que me hizó sentir la noticia, para escribir tonterías y ahora vuelvo a desconectarme del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario