2017/09/04

Impresiones Finales - Miitopia


Bueno, he terminado este juego y he aquí mis últimas impresiones. Aunque lo que voy a escribir no revela necesariamente la trama puede ser considerado como spoiler del juego... así que si estan interesados en el título, leer con cautela. 
En un episodio anterior, había mencionado la mecánica del juego en donde cada vez que pasas un nivel/episodio te secuestran a tus compañeros y prácticamente tu progreso vuelve a empezar de 0 pero con una nueva historia. Era algo fastidioso porque hacia perder el sentimiento de progresión de los personaje, pero después de varias iteraciones esta formula se rompe y ya el juego se siente que si va en una sola dirección. A pesar de que esta sección tiene el sistema de progresión más como lo que deseaba me he topado con algunas decepciones.

Los saleros (que menciono aquí) se empiezan a volver rotos en peleas normales y necesario (casi que obligatorios) para las peleas con los jefe, de por si el juego ofrece una dificultad baja, y con las mejora que vas desbloqueando en lugar de hacer sentir que el juego se mantiene balanceado y poner al jugador a administrar mejor sus recursos, simplemente lo hace más fácil. 

Durante los primeros episodios conocías nuevos NPCs, tenias la posibilidad de personalizarlo e interactuar vagamente con ello, a partir de aquí esto prácticamente se queda atrás y solo puedes esperar interacción entre tus Miis (que a este punto del juego, ya habrás visto la mayoría de interacciones posibles). Otro factor es que el juego empieza a reciclar enemigos, haciendo que las cosas nuevas que vez sean aún menos.


Y hablando de Miis, no es sorpresa que si el malo del juego los secuestra tengas la oportunidad de recatarlos. Es bonito el sentimiento de recuperar a tus Miis pero lo que encontré decepcionante fue que el juego no te ofrece situaciones por las cuales rotarlos. Escasamente de vez en cuando caerá una piedra del cielo que hará que tu grupo se divida en dos.... en limitadas ocasiones... por bifurcaciones que prácticamente solo toman dos casilla para encontrare nuevamente, ni siquiera se tomaron la molestia de inventar más excusas para separarlos.... pero no, siempre será una piedra. 

En este punto desistí bastante de rotarlos y simplemente me dedique a jugar con los Miis que más me gustaban o que sus habilidades no hicieran las peleas más lentas de lo que pueden ser. De vez en cuando el juego incapacitaba a alguno de mis compañeros para cambiarlo por otro, debo decir que no me molesto, fue una excusa más para cambiarlos, pero nuevamente, no hay más eventos aparte de eso... y la piedra.



¿Pero saben?, hay algo que me gusto de esta sección y es el "plot twist" que maneja la historia, no es nada del otro mundo pero me motivo en algo a aguantarme un poco el tedio de las peleas repetitivas. ¿Valió la pena? Pues debo decir que la última batalla final me dio el feeling de los últimos jefes de un JRPG, el juego dio un motivo para que todos los personajes que cree tuvieran un propósito y el final, aunque me hubiera gustado que fuera más sustancioso me pareció decente.


Si alguien a este punto le ha gustado el gameplay le tengo buenas noticias, porque a pesar que ya no tienes nada porque luchar, el juego te abre nuevo mundos donde tu única motivación es conocer nuevos monstruos (de cuando en cuando), terminar de desbloquear armaduras y armas para tus Miis, y, logros (los cuales son un montón, yo solo llegue al 30%).

Conclusiones finales,  Miitopia no es un juego para todos, es un juego para unos pocos. No voy a negar que me entretuvo y que me gustaría ver una segunda  más compleja y desafiante, porque a pesar de que puede costarte casi 30 horas acabarte la campaña principal, gran parte de su duración se siente que es forzada por la cantidad de encuentros innecesarios,  poco beneficio de explorar los mundos (mi recomendación es avanzar lo más rápido y directo posible), la IA poco variada, variedad de pocos evento, cuestionable decisiones de diseño... entre otras cosas... como el precio..

Nota: 6/10 (-1 por su alto precio en correlación con el contenido que ofrece. +1 Si te gusta crear personajes (como Los Sims) y si tiene la capacidad de encariñarte con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario