2017/08/31

Impresiones Iniciales - Miitopia

La imagen puede contener: 1 persona

Pues bien, me dio un ataque de despilfarrar el dinero y me gaste $40 dólares en este título, que a pesar de haber jugado el demo sabía que el precio no cuadraba con el contenido pero su gameplay me pego en mi gustos por los juegos de simulación y creatividad.



Miitopia es un juego de Miis (por si no se nota), en donde el objetivo es derrotar al enemigo oscuro que anda robando la cara a todos los Miis de Miitopia. El juego intenta simular ser un juego JRPG por turnos, y digo simular porque durante los combates el único personaje sobre cual tienes control es el personaje principal (que se supone que debería ser tu) y los otros los controla la AI del juego.


A los Mii se les puede asignar una clase y personalidad que influirá sus acciones en la batalla (y en teoría cuando andan descansando en las posadas). Por ejemplo, un personaje amable tiene la tendencia de ayudar más a sus compañeros ya sea protegiéndolos, dándole sus raciones para que se curen y entre otras cosas que se van desbloqueando a medida que el personaje gana nivel o mejora su relación con otros Miis. Y la verdad, me parece entretenido ver como los personajes cobran vida por medio de este juego.

Y ya que hablo de eso, este juego solo es relevante si los Miis que creas tienen relevancia para tí, porque de resto estarás mirando por micho tiempo muñequitos haciendo tonterias.


Eso si, el juego no es para tomárselo para nada en serio... pensé que el juego tendría una opción para personalizar tu experiencia a tu gusto... y la tiene... pero tiene mecánicas que hacen que ello sea tedioso. Por ejemplo, los Miis de vez en cuando te pedirán que les compres armaduras, que pueden tener diseño totalmente extraños, como un disfraz de pollo para los ladrones o ¿una armadura de vaca para los caballeros?... realmente no son equipamientos pensados para un juego de rol si te lo quieres tomar algo más en serio. Sin embargo, el juego te permite cambiar la apariencia de la armadura, independiente de lo que tengas equipado, por lo que puedes conservar las estadísticas de una armadura y obtener la apariencia que quieras. El fastidio que me ha provocado es que cada vez que un mì compra una nueva armadura, si la equipas, pierdes el estilo definido, teniendo que volver a seleccionar la apariencia que deseas manualmente, ya que no hay opciones para restaurarla o guardar "sets" de tus diseños.


Otra cosa que me ha fastidiado un poco es que, al parecer, el juego te va obligar cambiar tus personajes y el rol de tu personaje cada cierto tiempo. Esto no es malo porque le da variedad, pero me parece negativo que te quite libertad de elegir. Cambiar de clase te resetea el nivel de personaje devolviéndolo a nivel 1 y así como a dificultad para que se ajuste a tu nuevo nivel, lo único que se conserva son algunos puntos a los stats que se ganan por medio de comida. Hagan de cuenta que cada vez que pase este evento, es como si volvieras al principio del juego, pero te colocan una campaña diferente, debes volver a formar relaciones, volver a comprar tu equipo, etc. Lo que yo esperaba es que la progresión fuera siempre en una sola dirección como en un JRPG tradicional, no como si se tratase de una raqueta con cuerda.


Miitopia no es un juego para todos, es un juego para locos como yo, que les gusta fantasear, ver como sus creaciones cobran vida y no les importa que el gameplay sea repetitivo siempre y cuando el juego haga sentir que tu personajes tienen algo de personalidad y no que se traten de puros eventos random (de momento no me ha dado esa sensación, pero todavía puede pasar). 

Cuando jugue el demo pense que el juego podría obtener una nota de 7/10 si conseguia mantener un sistema de progresión siempre hacia adelante, después de descubrir que tiene su reversión lo voy acercando un poco a poco a un 6/10, lo que para mi es llegando al limite de lo aceptable. Seguire jugando esta tontería y veré que más me inspira para escribir sobre el.

Continuar a la parte 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario