2020/01/22

Impresiones - Scythe


El día de ayer tuve la oportunidad de jugar Scythe, un juego de tablero que me recuerda a videojuegos como Age of Empires y Civilization, pero aquí el objetivo no es tanto conquistar a los otros jugadores y acabarlos, si no lograr la mayor cantidad de objetivos antes de que se acabe el juego.


Aquí uno toma una facción que empieza con un líder y dos obreros, los obreros como en Age of Empires son los que construyen y recolectan los recursos de las zonas del mapa, con el cual podemos hacer mejoras para nuestra facción. El líder es una unidad que funciona para conquistar zonas de otros jugadores y participar en eventos de exploración.

El árbol de progresión es de lo mas curioso e interesante, que necesita más de una partida para aprender a utilizarlo, es complejo para aprender pero después ya se hace algo intuitivo. Explicarlo en texto es complicado así que no profundizare mucho en ello y solo diré lo siguiente:


En la activación de un jugador uno puede tomar una de cuatro acciones (decisiones) a realizar, que prácticamente es dedicarse a explorar (moverse), a producir recursos, generar energía o comprar recursos. Después de eso, si una unidad que no sea obrero esta en la misma casilla que otra unidad enemiga que no sea obrero se entra la fase de combate. 

La fase de combate es un juego en donde uno paga energía o usa tarjetas de combate, el jugador que tenga más puntos gana el combate. Curiosamente, en este juego no hay perdida de unidades, el castigo es simplemente volver a empezar en la base de la facción.

La última fase de un jugador es la de aplicar mejoras, cada acción tiene la posibilidad de aplicar una mejora si se tiene los recursos necesarios, por ejemplo, con la facción que tenia si realizaba acción movimiento, podía pagar dos petróleos para mejorar una de mis acciones. Las mejoras consisten en remover un cuadro de la parte superior del tablero a la parte inferior de esto, provocando que mis acciones produzcan mayores efectos si las elijo, y que mis mejoras requieran muchos menos recursos para poderlas pagar. Es un interesante sistema para expresar un arbol de progresión que suelo ver en juegos de estrategia en la PC. 


Finalmente las únicas unidades militares que posee el juego son los Mekas, se comportan de manera similar a los lideres, aunque cada vez que construyamos uno ganamos beneficios como poder atravesar rios, incrementar la velocidad de las milicias, entre otras bonificaciones que varian según la facción. Las facciones también tienen habilidades únicas, por ejemplo uno de ellas me recordaba a Gandhi del Civilization, ya que entre más pacifico juegues con ella más bonificaciones tenias. Por otro lado, la facción que me toco a mi podía ganar más puntos entre más batallas tuviera.

Uno anota puntos realizando varios objetivos, como construir los cuatro Mekas, ganar una batalla, cumplir la misión secreta, construir todos los edificios, etc. Cuando alguien haya cumplido seis objetivos la partida acaba y se utilizan unas tablas de conversión para contar puntos. En sí, el que tenga más objetivos, zonas aseguradas y recursos va tener más puntos, aunque la popularidad (que prácticamente es la percepción de lo bueno que es tu facción en el mundo) hace que estos bonos sean aún más alto, así hay que tener en cuenta muchos factores para ganar la partida y esto hace el planteamiento de múltiples estrategias.

Es muy probable que me consiga una copia de este juego a futuro. Necesito unas cuantas partidas más para poder decir cosas malas del juego, ya que las incomodidades que he sentido es debido a que fue mi primera partida y debo comprobar si son debido a mi ignorancia de las reglas o por diseño del juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario