2017/07/08

Revisión \ Critica : Stella Glow (3DS)

El día de hoy acabe con este pinche juego (Stella Glow), y digo pinche porque la verdad al final estaba cansado de el. Para tratar de ser justos con el título voy a "criticarlo" en diferentes categorías. Debido a que voy a críticar un poco del juego es posible que hable de algunas cosas que se puedan considerar spoilers.

Gameplay

Primero que todo de que va Stella Glow, digamos que es un híbrido de novela visual y juego de estrategia táctico, principalmente con énfasis en la parte de la novela. Te la vas a pasar la mayor parte del tiempo leyendo/escuchando el texto para conocer los personajes y ver como evoluciona la trama. Para una novela visual esta bien esta parte debido al apartado visual y sonoro que maneja. (Nota: La versión americana solo esta en ingles, así que nivel básico de ingles es indispensable para disfrutar esta parte)

Sin embargo, la parte en donde realmente juegas (Estrategia-Táctico por Turnos - TBSRPG) no me termino de convencer. Se siente lento y tedioso, hay muchos personajes que terminaron siendo inútiles debido a su estilo de gameplay, tanto así, que apostaría que la mayoría que juegue esto va terminar utilizando frecuentemente los personajes con mayor movimiento y daño para tratar de agilizar las cosas.

A eso súmenle que el juego pone escenarios fastidiosos, como por ejemplo, un nivel donde tienes que derrotar 6 veces al mismo "sub-jefe" donde la variación son los compañeros que tiene, andar en un desierto que reduce bastante tu movilidad provocando que algunos personajes solo se puedan mover de a una casilla, jefes con salud/resistencias exageradas que me hace pensar que quizás el juego espera que hagas grinding con misiones secundarias, cosa que evite bastante porque realmente no representan una buena motivación para hacerlas (recompensas). No es del todo malo, pero para mi fue apenas aceptable como para no dejarlo tirado.

Existe otra parte que corresponde a administración, que es donde puedes mejorar las relaciones con tus compañeros (que ayudan a desbloquear perks para ellos), comprar/vender equipo u orbes para ponerle efectos a tus ataques.

El juego me tomo aproximadamente completar 50 horas sin desviarme casi de la ruta principal, a pesar de que el juego diga que tenga múltiples finales realmente solo tiene dos y con una escena adicional que desbloqueas si maximizas tu relación con alguno de tus compañeros. Así que si te llama mucho la atención, tendrías que pasarte todo el título una vez por cada personaje al cual quieras desbloquearle su escena. En lo personal, dado que el gameplay es tan... ugh... no lo recomendaría... confórmate con el final que más te guste y el resto ve por internet... aunque, si el gameplay no te molesta tanto como a mi este juego te va durar un montón.

Nota: 6/10

Apartado Visual

Este es uno de los aspectos en donde resalta más el juego, con respecto a la parte de "novela" tiene una buena calidad de sprites, dibujos, cinemáticas (animadas)  y fondos de buena calidad para la resolución que da la consola. Eso si, la parte de "RPG" no se ve tan bonito, los modelados de los personajes son estilo chibi pero sus animaciones no fueron de mi agrado. Eso si algo que tienen que tener en cuenta es que...

...es un título enfocado para quienes gusten de las lolis. Todas las protagonistas son adolecentes que van desde los 11 hasta los 18 años y hay un buen número de momentos en donde el juego hará mucha referencia el cuerpo de las chicas... incluso en las animaciones de batalla... de lo que más me acuerdo es de un pinche hechizo en donde una de estas chicas se daba un giro y curiosamente la cámara hacia un zoom a su parte posterior. ¬_¬

Conclusión, la parte de "novela" me parece que esta muy bien maneja, pero el estilo para la parte "táctica" no esta al mismo nivel de calidad.

Nota: 8/10

Apartado Sonoro

El apartado sonoro es otro punto fuerte del juego, buena calidad de canciones, alguna de ellas cantadas con sus voces originales al japones. Hay una buena variedad y es probable que todo el mundo encuentre alguna que le guste y se le quede pegada.

En la parte de "novela" casi toda la campaña tiene actuación de voz, la versión americana no tiene el doblaje original en japones si no en ingles, y a pesar de que no degusto mucho de los doblajes en ingles me parece que aquí los actores hicieron un excelente trabajo.

Eso si, nuevamente hago enfasís en que el título esta enfocado para una audiencia que se deleita con las lolis. No pude evitar que en algunas secciones los "gemidos" de las chicas eran algo sugestivos... como la siguiente escena. xD

Los sonidos en la parte táctica están "ok", cumplen su función.

Nota: 9/10

Historia

Tengo que resaltar la historia porque fue una de las cosas que me motivo a seguir jugando, es fácil de identificar la personalidad de cada uno de los personajes, encariñarse u odiar algunos. La historia es entretenida e interesante, tiene un par de "plot twist" que son deleitables e indagar un poco en las vidas de los personajes cuando están descansando de las batallas es entretenido. Quizás no es una historia que no te debas perder, pero en lo personal me parece una buena historia.

8/10

Bueno, ya no se me ocurre que más criticarle a este juego, Stella Glow es un juego que brilla por su parte de Novela Visual, pero se queda cojo cuando la parte de RPG no esta a la misma altura.

Nota Final: 7.8 (+1 Si eres fanático de las lolis)