2017/04/02

¿Qué es Colombia? ¿Que es un país?

El día de ayer, primero de Abril, muchas personas en el país de Colombia salieron a marchar contra la "corrupción". Vi algunos vídeos sobre las cosas que pasaban en la marcha y me hizo reflexionar un poco sobre lo que es Colombia. Colombia no es un sistema integral, es una como una maquina con la cual muchos quieren jugar para sacar algún tipo de beneficio... un beneficio que solo afecta a una parte de la población.

Siento como si fuera una carcasa vacía, un conjunto de procesos que están ahí, que en algún momento alguien construyo, como si fuera un reliquia del pasado. Dentro de esas líneas imaginarias que delimitan al país hay distintos grupos, donde supuestamente quieren lo mejor para todos los que estamos encerrados dentro de este sistema, pero lo que percibo es que el que se apodera de esta "maquina" solo mira en una sola dirección, se concentra en mirar en esa única dirección y no parece realmente enfocarse en todo el conjunto y sino solo en un pedazo de el. Y cuando el sistema no le permite hacer lo que quiere... pues la hackea sin que nadie se de cuenta (corrupción)

No entiendo a que se refiere a la gente cuando habla cosas de su país, suena como si tratara de una cosa, algo que pueden poseer. Desde mi puntos de vista, Colombia, así como muchos otros países, es simplemente un conjunto de normas y procesos creados para que se viva en comunidad (o por lo menos en teoría).

Me pongo a pensar que significa a la gente cuando la gente dice "quiero a mi país". ¿Es querer la tierra? ¿Es querer un equipo de fútbol? ¿Es querer la fauna? ¿Es querer sus recursos naturales? Para mi, decir que se quiere a una país es querer ese conjunto de procesos, ¿y quién mueve esos procesos?, las personas. Nosotros, de manera analógica, somos la sangre de un país.

Realmente dudo que cuando alguien dice "quiero mi país" lo este diciendo porque quiere a su vecin@ de al lado, al señor(a) que le vende el pan, al policía que le pone un parte por paquearse mal, al ladrón(a) que lo atraca, al político que se salta las reglas para su beneficio propio, etc.

Para mi, un país son solamente reglas, reglas manipuladas por personas, para querer a un país hay que querer a toda su gente, no solo a la que se parece a ti, si no también a los que son diferentes, lo importante es que todos podamos vivir en paz, independiente que seas de izquierda, derecha, capitalista, comunista y cualquier otra etiqueta que se les ocurra

Nunca vamos a llegar a un punto donde todos estemos contentos, pero sería bonito llegar un punto en el que si no me gusta algo por lo menos pudiese decir, "bueno, no me gusta, pero me parece justo". La marcha de ayer, me hace pensar mucho que la gente realmente no sabe que es lo que quiere. Hay argumentos que un escucha uno queda como "plop", es decir, hablan sobre personas especificas, cuando la corrupción es un comportamiento que puede tener cualquier persona. Se siente que la marcha es únicamente para desprestigiar, para restregar cosas en la cara, no para que la gente tome conciencia, no para que la gente reflexione, si no para sentirse superior y mejores consigo mismos.

Soy un loco, y no entiendo a la gente, trato, pero no se porque todo esto es normal. Les regalo algunos de los vídeos que vi para que analicen y saquen sus propias conclusiones.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario