sábado, 25 de febrero de 2017

Compra de Nintendo Switch para 2018... quizás...

Ok, antes de empezar tengan en cuenta que es una opinión personal y que los puntos que voy a expresar aquí no van aplicar para muchas personas. ¿Listo? Empiezo.

Primero los invito a ver el siguiente vídeo (y añado uno extra que prácticamente es lo mismo).




Para mi el principal factor que me hace perder interés en la Switch en este año es que la gran mayoría de juegos que van ofrecer este año se pueden catalogar de "viejos", es decir, ya muchos de nosotros han tenido oportunidad de jugarlos en otras plataformas y Switch los va volver a ofrecer nuevamente a full price. También hay que tener en cuenta, en otras plataformas  estos títulos se pueden conseguir a precios mucho más bajos ya que llevan su tiempo en el mercado.

El punto anterior se puede volver fuerte si eres una persona que apenas se esta adentrando al mundo de los videojuegos ya que muchos de los títulos mencionados son muy buenos (lo digo por que he jugado varios). 

Debido a lo anterior, realmente hay solo hay algunos títulos de la consola que me interesaría comprar, "The Legend of Zelda Breath of the Wild", un título que nos se sabe mucho pero me llama la atención "Project Octopath Traveler" y Xenoblade Chronicles 2 (ya que me gustó bastante el primero). Pero yo soy un come juegos, y se que estos títulos no son suficientes para satisfacerme todo el año, así que Swtich no puede volverse una consola principal para mi, solo secundaria.

A manera de experimento, pregunte en algunos grupos de Facebook que juegos comprarían o considerarían la pena comprar para la Switch y estos son los resultados.


La razón por la que la gente se va comprar una Switch es principalmente por los juegos de Nintendo (énfasis en Zelda), el interés por títulos Third Party es sumamente baja. Si Switch no logra convencer a la gente de que interesen por títulos third party va volver a repertir lo mismo que Wii U.

Y aunque no puedo afirmarlo eso me hace pensar, que la razón por la cual se ve tanto título tan viejo es porque las third parties le quieren dar una oportunidad a la consola, pero no se quieren arriesgar como con Wii U. Entrarán con estos juegos y verán si la consola hace boom, si lo hace, podremos ver a futuro anuncios interesantes para la consola, pero si no... creo que no veremos nada nuevo por parte de las third.



Lo segundo, aunque en menor medida, es el precio. Si, en estados unidos va costar $300 dólares pero en países tercermundistas adquirir la consola puede oscilar entre los $300 hasta los $700 dólares (equivalentes para el respectivo país). Hay que considerar que esta consola es técnicamente menos potente que otras consolas de la generación actual, no es que sea malo, pero es muy probable que muchos nuevos títulos se queden por fuera gracias a esto. Además recordar, si tienes ya una consola (que no sea Wii U)  muchos podrán de disfrutar gran parte del catálogo de Switch sin tener que comprarse una consola nueva. En mi caso personal, yo prefiero ahorrarme esa plata de momento y destinarla para comprar juegos nuevos en mis consolas actuales, donde quizás no habrán "Zeldas" o "Marios", pero existen juegos que se le acercan o están al mismo nivel de calidad.

Tercero, a pesar de que Nintendo nos quiere volver a emocionar con los controles de movimiento, si se dan cuenta gran parte de los juegos que nos van a ofrecer este año no se van a enfocar en eso, quizás nos den alguna opción adicional, pero la gran mayoría se nota que están diseñados para jugarse de manera estándar (con un gamepad si no se entiende). Los únicos juegos que parecen aprovechar esto es SnipperClips, Arms y 1-2-Switch, por lo demás, no veo esa variedad que vi por el Wii.

Pero bueno, estoy sonando negativo, ¿que razones les daría para comprar una Switch en 2017? Pues hagamos un pequeño listado.
- Actualmente no tienes una consola portátil.
- No tienes una consola secundaría.
- Has jugado pocos de los títulos de los que están ofreciendo para el 2017.
- Conoces amigos que también van a comprar la consola en 2017 y que van comprar juegos con multijugador (Mario Kart o Splatoon).
- Re-juegas mucho tus juegos (completista).
- No te quieres perder de los títulos de este año, porque como es costumbre, algunos títulos se vuelven complicados de conseguir a medida que pasa el tiempo (en especial con Nintendo que últimamente no sabe medir la demanda).
- Eres Nintendero. (lol)

¿Y un resumen de porque no comprarla en 2017? Ok.
- Pocos títulos nuevos.
- Gran parte del catalogo de la consola se puede conseguir en otras plataformas y precios mas reducidos. Si ya tienes una consola de esta generación, tienes que considerar si vale la pena por segunda vez solo por la portabilidad.
- No te gusta re-jugar tus títulos.
- No tienes consolas, pero te llama más la atención el catálogo de juegos de otra consola.
- No te gusta las franquicias de Nintendo (no eres Nintendero).

Por mi parte esperaré a ver que pasa con la Switch, porqué desde mi punto de vista el camino que esta tomando no es muy diferente a la Wii U.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario