2016/12/31

El cuento de Uribe y el IVA del 8% al 16%.

La imagen puede contener: 1 persona, meme y texto

Debido a la reforma tributaria que esta ocurriendo en Colombia el Impuesto de Valor Agregado (IVA) o impuesto sobre las ventas va subir del 16% al 19%. La imagen de arriba empezó a circular por las redes sociales y yo, esperando alguna clase de respuesta, también la compartí en mi perfil. 


Gracias al comentario de este amigo tuve más información para ponerme a buscar en la Web. Porque si uno se pone a buscar sin otros tipos de artículos o referencias sobre el incremento del IVA en Colombia se van a encontrar muchas, pero muchas paginas relacionadas con este meme y no son realmente fuentes fiables.

Al final encontré el artículo de arriba que contiene un listado de las reformas tributarias realizadas y en las cuales se presentaron incrementos del IVA. El sitio de la Alcadía Mayor de Bogotá parece llevar un historial de los decretos/leyes expresadas en la cita, donde se pueden comprobar lo que dice cada documento.

La conclusión es Uribe NO subio el IVA del 8% al 16%. No puedo asegurar el incremento al 10% pero parece que se le podría atribuir a Virgilío Barco, pero del 10 al 14% le corresponde a César Gaviria, del 14% al 16% le corresponde a Ernesto Samper.

Alvaro Uribe lo único que hizo fue que se aplicarán a más cosas, es decir, el impuesto cubría a más productos pero como tal no lo subió. Ahora, Juan Manuel Santos pretende agrandar más ese espectro de artículos, subirle un 3% para que quede en 19%. para sumarse a este top.

Con respecto a lo de la edad de retiro, según las fuentes que encuentro eso esta contemplado en desde la Ley 2400 de 1968 (Articulo 31), pero al parecer, esta regla no aplicaba para todos dependiendo del cargo laboral. No tengo pistas adicionales para profundizar en la consulta, pero es obvio que esto ha cambiado durante el tiempo y lo que ha pasado es que a estos otros cargos se le ha tratado de igualar la norma. ¿Con respecto al meme? No encuentro pistas para profundizar para afirmar o denegar el meme, quizás con este escrito alguien me pueda dar claves para facilitar mi navegación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario